sábado, 17 de julio de 2010

¿Conoces el número SAR de tu teléfono celular?

¿Te imaginas que al comprar un antibiótico, las cápsulas no muestren ninguna información sobre la dosis del mismo? No sabrías si las cápsulas que estás comprado son de 50, 100, 500 ó 1000 miligramos.

La Junta Municipal de San Francisco hizo historia en los Estados Unidos al aprobar por votación de diez a uno, una nueva ley que ordena que desde febrero del 2011, los vendedores de teléfonos celulares divulguen la cantidad de radiación que absorbe el cuerpo por la acción irradiante de cada teléfono que venden. O sea que al igual que las cápsulas de antibióticos tienen claramente impreso el número de miligramos que contienen, en esa ciudad el consumidor podrá conocer el numero SAR del teléfono que compra y así podrá escoger los celulares con menores números SAR.

¿Qué es eso del número SAR?
Para entender lo del número SAR, un celular emite y recibe continuamente ondas electromagnéticas que viajan desde y hacia las antenas de las torres celulares. Esas ondas se absorben por los tejidos del cuerpo cercanos al celular. Esa medida de la cantidad de radiación que absorben los tejidos es conocido como el número SAR (Specific Absorption Rate); que traducido se define como la Tasa de Absorción Especifica. Para no confundir con términos científicos, el SAR es la absorción del número de Watts (W) por cada kilo de tejido (kg), por lo que el número SAR se expresa en W/kg.

En otras palabras, cada vez que se usa un celular, esas ondas son absorbidas por los tejidos alrededor de su oreja, llegando especialmente en el caso de los niños a las zonas más profundas del cerebro. Es interesante distinguir que las ondas electromagnéticas de los celulares no son de tipo ionizante (como lo son los rayos X o la radiación de las bombas atómicas), sino son de tipo no-ionizante. Esta radiación no-ionizante es la misma que usan los hornos microondas, de tal modo que al usar mucho tiempo el celular y pegarlo a la oreja, la radiación “calienta” los tejidos y se piensa que ese exceso de calor estaría relacionado a tumores benignos y malignos del cerebro y las meninges.

Dos organizaciones internacionales se encargaron de establecer el máximo valor permisible del número SAR. Para la Internacional Commission on Non-Ionizing Radiation Protection (ICNIRP), los celulares no deben tener un numero SAR mayor de 2.0 W/kg. Para el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE), el numero SAR no debe ser más de 1.6 W/kg.

El Perú, junto a la mayoría de países de América Latina y Europa, ha escogido tener como valor máximo del SAR el de 2.0 W/kg. En los Estados Unidos, el valor máximo del SAR es de 1.6 W/kg. La siguiente tabla muestra valores SAR de celulares con más altos índices de este.

Fuente: Cruz, Víctor M. RIESGO PARA LA SALUD POR RADIACIONES NO IONIZANTES DE LAS REDES DE TELECOMUNICACIONES EN EL PERÚ.


Se debe tener en cuenta, que las investigaciones sobre el peligro de los celulares no son concluyentes, no han pasado muchos años desde que se masificaron el uso de estos aparatos, pero el sentido común nos dice que hay que cuidarse, que es mejor prevenir que lamentar. En ese sentido países como Israel, Inglaterra, Francia y Alemania hacen severas advertencias sobre los potenciales peligros de los celulares a los consumidores.


Creo que aun si nuestro teléfono celular estuviese con un número SAR por debajo de lo permisible deberíamos tener una política más preventiva, y es verdad no hay un investigación concluyente sobre el peligro de los celulares, pero cuando laboraba en el centro de control de la subestación de Dolorespata, el celular era uno de los aparatos que brindaba mayores índices de radiación, así que es mejor tener una política preventiva como lo dice el Dr. Elmer Huertas, he aquí algunos consejos sobre el uso de los celulares:

- Disminuir el tiempo que tenemos el celular pegado a la oreja, tener conversaciones directas al grano, sin mucho bla, bla, bla. (Esto si no les va ha gustar a las empresas de telefonía movil).

- Alejar el celular del cuerpo cuando no sea necesario.

- Además sería bueno descansar por lo menos un día de estos aparatitos.

- Utilizar más los mensajes de texto para comunicarnos.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario