viernes, 19 de diciembre de 2008

Fotos que hicieron historia: Parte 2

Bueno aquí vamos de nuevo, les presento algunas fotografias que recolecté en la red, varias de ellas ganaron el premio Pulitzer y causaron impresión a travez de los medios de comunicación.

Esta foto ganó el Premio Pulitzer en 1996. Fue tomada por Charles Porter el 19 de abril de 1995, y se convirtió en una de las fotos más famosas. En la fotografía podemos ver al bombero Chris Fields sosteniendo a un niño agonizando. La razón fue que un veterano de la Guerra de Vietnam, el estadounidense Timothy McVeigh, cometió un acto de terrorismo contra su propia nación, contra el gobierno federal. Muestra de que las amenazas terroristas de USA no sólo son culpa de los musulmanes como quieren hacer creer. McVeigh detonó una terrible bomba casera que resultó en la destrucción de un edificio federal y en la muerte de 168 personas. Un comentario pintoresco sobre el asunto, es que el fotógrafo Lester LaRue, estaba a tan sólo un metro de distancia de Charles Porter, y tomó la misma fotografía, pero el premio fue para Porter.


Hace 81 años, una conferencia sobre física organizada en Bruselas, en pleno período de entreguerras, se reunió a un elenco de mentes privilegiadas irrepetible. A comienzos del pasado siglo XX, el industrial y filántropo belga Ernest Solvay empleó parte de su fortuna en organizar varias conferencias sobre física a la que eran invitadas las mentes más privilegiadas del momento. Sin duda la más famosa de todas fue la quinta conferencia sobre física que tuvo lugar en octubre de 1927, a la que asistieron los padres de la física cuántica y otras figuras ya consagradas en otros campos. De aquel irrepetible plantel de genios, reunidos en torno a la temática "Electrones y Fotones", nos queda la que para muchos es la fotografía científica más famosa de la historia. De los 29 asistentes, 17 eran ya, o fueron más tarde, premios Nóbel. Uno se da cuenta de la trascendencia de la reunión y de los asistentes cuando reconoce los rostros de Pauli, Schrödinger, Einstein, Dirac, Marie Curie, Bohr, Planck, Lorentz y Heisenberg por citar a los más conocidos.



Foto de alfombra de balas en una calle en Monrovia (la capital de Liberia), en el corazón del campo de batalla entre soldados de gobierno y rebeldes. Los negocios cerrados durante semanas hicieron que estallaran en rabia. Carolyn Cole tomó esta fotografía en el año 2003 durante la segunda guerra civil liberiana. Se sucedían crueles batallas entre los partidarios leales al presidente Charles Taylor y los soldados rebeldes. Y lo de crueles no es un tópico cuando hablamos del continente africano.




Una de las fotografías más famosas de la historia es la que tomó Charles C. Ebbets en lo alto de un rascacielos. La foto en cuestión es “Lunch atop a Skyscraper”, o sea Almuerzo en lo alto de un rascacielos. La foto fue tomada en 1932 durante la construcción del GE Building en el Rockefeller Center, de Nueva York . En ella vemos a 11 trabajadores comiendo su almuerzo, pero lo raro es donde están sentados, sobre una viga a cientos de metros del suelo. Ebbets tomó la foto un 29 de septiembre de 1932 y apareció en el New York Herald Tribune en el suplemento de fotografía del domingo 2 de octubre. Los obreros estaban construyendo el piso 69 del Edificio GE, durante los últimos meses de la construcción.



Esta fotografía fue tomada por el israelí Oded Bality, de la agencia Associated Press, ha sido el ganador del Premio Pulitzer de fotografía periodística del 2007. La imagen muestra a una colona judía luchando en solitario contra las fuerzas de seguridad israelíes durante el desalojo del asentamiento de Amona en Cisjordania.




Enola Gay fue el bombardero B-29 que lanzó la primera bomba atómica utilizada durante la segunda guerra mundial sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, el 6 de agosto de 1945. La bomba fue bautizada como Little Boy. El Enola Gay, uno de los 15 bombarderos B-29 modificados para lanzar bombas atómicas, despegó de Tinian, un islote de las islas Marianas. El nombre del avión era el de la madre del piloto, el coronel Paul Tibbets (Enola Gay de Gordon Thomas y Max Morgan-Witts). Tres días más tarde, otro B-29, el Bockscar, lanzó una segunda bomba atómica, Fat Man sobre Nagasaki. Little Boy y Fat Man han sido las únicas armas nucleares utilizadas contra ciudades



Años despues...

Sharbat Gula fue fotografiada cuando tenía 12 años por el fotógrafo Steve McCurry, en junio de 1984. Fue en el campamento de refugiados Nasir Bagh de Pakistán durante la guerra contra la invasión soviética. Su foto fue publicada en la portada de National Geographic en junio de 1985 y, debido a su expresivo rostro de ojos verdes, la portada se convirtió en una de las más famosas de la revista. Sin embargo, en aquel entonces nadie sabía el nombre de la chica. El mismo hombre que la fotografió, Steve McCurry realizó una búsqueda de la joven que duró 17 años. El fotógrafo realizó numerosos viajes a la zona hasta que, en enero de 2002, encontró a la niña convertida en una mujer de 30 años y pudo saber su nombre. Sharbat Gula vive en una aldea remota de Afganistán, es una mujer tradicional pastún, casada y madre de tres hijos. Ella había regresado a Afganistán en 1992. Nadie la había vuelto a fotografiar hasta que se reencontró con McCurry y no sabía que su cara se había hecho famosa. La identidad de la mujer fue confirmada al 99,9% mediante una tecnología de reconocimiento facial del FBI y la comparación del iris de ambas fotografías.



"The Falling Man" es el título de una fotografía tomada por Richard Drew durante los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las torres gemelas del World Trade Center, a las 9:41:15 de la mañana. En la imagen se puede ver a un hombre caer desde una de las torres, que seguramente eligió saltar al vacío en lugar de morir por el calor y el humo. La publicación del documento poco después de los atentados encolerizó a ciertos sectores de la opinión pública norteamericana. Acto seguido, la mayoría de los medios de comunicación se auto-censuraron, prefiriendo mostrar únicamente fotografías de actos de heroísmo y sacrificio. Un documental trato de averiguar la identidad de aquel hombre.

También conocido como el Rebelde Desconocido, este fue el apodo que se atribuyó a un hombre anónimo que se volvió internacionalmente famoso al ser grabado y fotografiado en pie frente a una línea de varios tanques durante la revuelta de la Plaza de Tian’anmen de 1989 en la República Popular China. La foto fue tomada por Jeff Widener, y se transmitió esa misma noche siendo titular en cientos de periódicos, noticieros y revistas de todo el mundo. El hombre se mantuvo solo y en pie mientras los tanques se le aproximaban, sosteniendo dos bolsas similares una en cada mano. Mientras los tanques iban disminuyendo la marcha, él hacía gestos para que se fueran. En respuesta, el tanque situado en cabeza de la columna intentó sortearlo; pero el hombre se interpuso repetidamente en su camino, demostrando una tenacidad y resistencia enormes. En Occidente, las imágenes del rebelde fueron presentadas como un símbolo del movimiento democrático chino. Un joven arriesgando la vida para oponerse a un escuadrón militar. Dentro de China, la imagen fue usada por el gobierno como símbolo del cuidado de los soldados del Ejército Popular de Liberación para proteger al pueblo chino: a pesar de las órdenes de avanzar, el conductor del tanque rechazó hacerlo si eso implicaba dañar a un sólo ciudadano.



Beso de despedida a la Guerra fue tomada por Victor Jorgensen en Times Square el 14 de Agosto de 1945, en la que se puede ver a un soldado de la marina norteamericana besando apasionadamente a una enfermera. Al contrario de lo que lo que comúnmente se piensa, estos 2 personajes no eran pareja, sino que eran unos perfectos extraños que se habían encontrado allí. La fotografía, todo un icono, es considerada una analogía de la excitación y pasión que significa regresar a casa tras pasar una larga temporada fuera, como también la alegría experimentada al acabar una guerra



Esta foto, que data de 1950, está considerada como la más vendida de la historia, con unos 410.000 copias despachadas. Esto fue debido a la intrigante historia con la que fue descrita durante muchos años: según se contaba esta foto había sido tomada fortuitamente por Robert Doisneau mientras se encontraba sentado tomándose un café con su Rolleiflex en la mano. Dicho fotógrafo acciono su cámara entre la multitud que caminaba frente a él y quedo grabada esta imagen de un par de amantes besándose con pasión mientras caminaban en medio de la muchedumbre. Esta fue la historia que se conoció durante muchos años hasta 1992, cuando dos impostores se hicieran pasar por la pareja protagonista de esta foto. Sin embargo el Sr. Doisneau indignado por aquella falsa declaración, revelaría la historia original aclarando así aquella leyenda: la fotografía no había sido tomada al azar, sino que se trataba de dos actores en los que se había fijado y a los que pidió que posaran para su lente, enviándoles una copia de la foto como agradecimiento. 55 años después Françoise Bornet (la mujer del beso) subastaría la copia de esta foto recibiendo por ella 200.000 dólares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario